Lluvia de dólares 31.12.2023

Un año espectacular en Wall Street! Los inversores festejan felices!

El tiempo vuela decía mi abuela. Y el 2023 ya es prácticamente cosa del pasado. Un año más, como tantos otros, lleno de acontecimientos y agitado en todos los ámbitos. El día a día ha estado cargado de noticias que, de una forma u otra, en mayor o menor medida, han influido en nuestras vidas. Y como suele acontecer, los mercados bursátiles, las bolsas, tampoco han sido ajenos a lo que acontece en el mundo. La elevada inflación ha continuado siendo el principal reto al que se enfrentan los bancos centrales, que siguieron subiendo los tipos de interés (ergo: encareciendo el dinero) para combatir tal flagelo, con las consecuencias que ello ha supuesto para la economía y las finanzas personales y empresariales. A principios de 2023 el fantasma de una nueva crisis financiera sobrevoló Estados Unidos y Europa, a lo que se sumó posteriormente la inestabilidad política y la tensión internacional por el recrudecimiento de la guerra/masacre humana que esa bestia llamada Putin lleva contra Ucrania y su pueblo, y el renacimiento de un viejo conflicto en Oriente Próximo, entre Israel y Palestina debido a la masacre/carnicería llevada a cabo por los terroristas de Hamad contra indefensos ciudadanos israelies. Pero como siempre sucede, y no obstante muchas otras calamidades que padece la humanidad, ello no a impedido que durante el 2023 los índices bursátiles más importantes del mundo, con el Dow Jones, el NASDAQ y el S&P 500 a la cabeza, subieran como cohetes e inclusive hayan superado máximos históricos!   

Colchón, plazo fijo y desesperación

Para muchos de ellos fué un año donde lograron uno de los mejores ejercicios en toda su historia, como por ejemplo el Ibex español, por nombrar solo uno. Los colosos como Microsoft, Google, Meta, Apple, Amazon, Adobe, Netflix, Salesforce y Nvidia se llevaron todo por delante arrasando nuevas marcas históricas y logrando cotizaciones y valoraciones espectaculares. Los inversores están de parabienes ya que han logrado beneficios sensacionales. Aquellos que guardan su dinero debajo del colchón o en plazos fijos (como por ejemplo los siempre maltratados argentinos y ahora peor aún ya que eligieron a un delirante/desquiciado anarco capitalista como presidente), deben mirar absortos como la inflación y el costo de vida les poda el poder adquisitivo y los pone al borde de la desesperación. Decíamos, mientras en el país de las vacas (Argentina puede producir alimentos para 500 millones de personas) la gente vive "rascando la olla" (igual que en muchos otros países latinoamericanos y del resto del mundo)... en el primer mundo los inversores festejan a pata ancha despidiendo un año que les ha deparado opíparas y suculentas ganancias para su capital.  

La meca del dinero

Por poner solo un par de ejemplos: Nvidia logró un 230 %, Meta/Facebook 194 %, Intel 100 %, etc. Lo mismo sucedió con la mayoría de las empresas cuyos productos y servicios consumimos todos los días. Starbucks, Netflix, Mcdonald's, Pepsi, Boeing, Mastercard, etc. Ganancias espectaculares que solo se logran en Wall Street y dónde, hoy más que núnca y gracias a internet, cualquier hijo de vecino puede invertir sus dólares. Desde cualquier parte del mundo y sea de la condición social que sea. Solo se necesita un Smartphone, un broker o banco online y algunos dólares. Wall Street... la meca capitalista del planeta. Una fábrica de hacer millonarios. La lista de los personajes más ricos del mundo así lo refleja. Elon Musk, Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffett, entre muchísimos otros, lo son gracias a sus inversiones en Wall Street. Así fué en el pasado... y también lo será en el futuro. Los motivos son simples y no muchos lo saben, prestar atención: Con guerras y malarias de todo tipo, con inflaciones y recesiones de todo tenor... en el mundo cada vez hay más dinero, debido a esa maldita costumbre que tiene la gente como por ejemplo... vestirse, comer, viajar, enfermarse, etc. La gente gasta su dinero. A todos nos encanta gastar la plata, nos deleita consumir. Ergo: mucha gente gana mucho pero mucho dinero. Y esas montañas de dinero se tiene que invertir en algún lado.... Una parte importante de todo ese dinero circulante... "aterriza" en Wall Street. Por eso los índices y las cotizaciones suben de manera constante desde hace generaciones, con guerras y malarias, haciendo ricos a los inversores y ahorristas que invierten en las Coke, las Apple y las McDonalds de éste mundo. Se entiende? Nos atrevemos a hacerle una pregunta: usted... donde invierte su dinero?

General Mills 18.12.2023   

Paga dividendos desde hace 124 años!

Quien es General Mills? La firma fué fundada en el año 1866 y tiene su sede en Minneapolis, Minnesota. Sucedió en plena época del salvaje oeste, cuando vaqueros, cowboys, indios y forajidos de todo tipo se mataban a tiros y donde no pasaba dia en que bandidos enmascarados asaltaran las diligencias de la Wells Fargo. Desde entónces hasta el presente... han pasado algunos años. Con el paso del tiempo y muchisimo trabajo... aquel pequeño local destartalado se transformó en uno de los colosos productores de alimentos más importantes del mundo. Aunque muchos no la conocen todavia, es una de las empresas responsable de la mayoria de tantos gordos que deambulan por las calles de los EE.UU. debido a tanta comida chatarra, tantas exóticas salsas y tantas gaseosas llenas de azucares y colorantes. Vamos al grano. General Mills fabrica y comercializa alimentos de consumo de marca en todo el mundo y opera a través de cuatro segmentos: Comercio minorista en Norteamérica; Internacional; Mascota; y servicio de alimentos de América del Norte. 

Una cartera imponente!

Con sus marcas y productos se podrían llenar libros enteros. La firma ofrece cereales, cereales listos para comer, yogur refrigerado, sopas, kits de comida, productos de masa refrigerados y congelados, mezclas para postres y para hornear, harina de panadería, pizza congelada y snacks para pizza, barras de snack, snacks de frutas y salados, helados y postres congelados, barras nutritivas y refrigerios salados, así como diversos productos orgánicos, incluidas verduras congeladas y no perecederas. También fabrica y comercializa productos alimenticios para mascotas, incluidos alimentos para perros y gatos. La empresa comercializa sus productos bajo las marcas Annie's, Betty Crocker, Bisquick, Blue Buffalo, Blue Basics, Blue Freedom, Bugles, Cascadian Farm, Cheerios, Chex, Cinnamon Toast Crunch, Cocoa Puffs, Cookie Crisp, EPIC, Fiber One. , Fruit by the Foot, Fruit Gushers, Fruit Roll-Ups, Gardetto's, Go-Gurt, Gold Medal, Golden Grahams, Häagen-Dazs, Kitano, Kix, Lärabar, Latina, Lucky Charms, Muir Glen, Nature Valley , Nudges, Oatmeal Crisp, Old El Paso, Pillsbury, Progresso, Raisin Nut Bran, Total, Top Chews Naturals, Totino's, Trix, True Chews, Wanchai Ferry, Wheaties, Wilderness, Yoki, Reese's Puffs , Green Giant y Yoplait. Y podriamos seguir aún...

Una oportunidad a largo plazo

General Mills vende sus productos directamente, así como a través de acuerdos de inter-mediación y distribución, a tiendas de comestibles, comerciantes masivos, tiendas de membresía, cadenas de alimentos naturales, mino- ristas de comercio electrónico, distri-buidores y operadores de servicios de alimentos comerciales y no comerciales, restauran-tes, tiendas de conveniencia y tiendas especializadas para mascotas, así como cadenas de medicamentos, dólares y descuentos. Además, la empresa opera una cadena heladerías. Demás está decir que, desde aquel entónces hasta nuestros dias, la firma, además de haber superado exitosamente guerras y malarias de todo tipo y tenor, no ha dejado de ganar dinero en ningún momento (comer se come siempre) y de hacer ricos a no pocos ciudadanos estadounidences. Solo basta con echar un vistazo al gráfico a largo plazo de la firma para convencerse de ello. Desde hace décadas y generaciones la cotización de sus acciones sube sin pausas. Pero no solo por ello los inversores y accionistas ganan dinero con la empresa... sino tambien a través del pago de dividendos. En junio de 2023 elevó los mismos un 9% de 0,54 hasta los 0,59 dólares en el trimestre. Ergo: General Mills paga un dividendo anual de 2,36 dólares. A una cotización actual de 65 dólares, ello significa un rédito a los dividendos del 3,62%. Durante el 2023 la cotización de sus acciones retrocedieron mas de un 20% de los 90 hasta los actuales 65 dólares. Algo que muy pocas veces sucedió en toda la historia empresaria de la firma. Los motivos? Humores y caprichos del mercado. Lo consideramos una exce-lente oportunidad para coleccionar algunos papeles. Los incorporamos a nuestra cartera Inteligente pagando por ellos poco mas de 65 dólares. Un detalle a tener en cuenta: La empresa no solo paga dividendos (4 veces al año) rigurosamente y sin pausas. Sinó que tambien los eleva de manera constante. Y ello es asi... desde el año... 1898!!! El éxitoso inversor André Kóstolany lo dijo claramente: Cómprelos, guárdelos y acuestece a dormir 50 años. Cuando usted despierte... sera rico!

3M - 15.10.23

3M - Aristocracia y dividendos!

Los dividendos desempeñan un papel importante en la estrategia de inversión de muchos inversores. Tanto privados como institucionales. No sólo proporcionan unos ingresos regulares, sino que también pueden contribuir a mejorar la rentabilidad total de una inversión en renta variable. En Wall Street existe un grupo concreto de empresas, los llamados aristócratas de los dividendos, cuyos valores han demostrado ser especialmente más que atractivos para construir una estrategia de inversión sólida. Pero vamos al grano. Usted se preguntara...¿Qué son los aristócratas del dividendo? Los aristócratas de los dividendos son acciones de empresas que han pagado dividendos continuamente crecientes durante un largo periodo de tiempo, más concretamente durante más de 25 años. Estas empresas no sólo suelen tener un buen modelo de negocio y una sólida solidez financiera, sino también la disciplina y la voluntad de hacer partícipes a sus accionistas del éxito de la empresa. El valor para el accionista es un tema muy valorado en la cultura empresarial de la mayoría de los aristócratas del dividendo. Por tanto, los inversores que incluyan aristócratas del dividendo en sus carteras podrían tender a beneficiarse de opíparos dividendos... estables y al alza. Al mismo tiempo, la subida de los precios de las acciones debería ser previsible a largo plazo, ya que las ventas y los beneficios de éstos colosos globales tienden a aumentar con el tiempo. Si bien no todos los valores de ésta categoria qarantizan una rentabilidad mega atractiva de cara al futuro... si se puede afirmar categoricamente que en general, los aristócratas de los dividendos ofrecen un rendimiento potencialmente sólido.

Una empresa como pocas

Hete aqui a una extraordinaria perla que actualmente se la puede conseguir a mitad de precio en Wall Street. Una verdadera oportunidad de inversión. Hablamos de 3M, un imponente conglomerado industrial estadounidense cuyas decenas de miles de productos encontramos diariamente en todos los paises del mundo, en cada momento y en cada lugar y actividad. La empresa es una absoluta líder de varios sectores como el industrial, sanitario y electrónico, entre muchos otros. Este coloso de los negocios ha aumentado su dividendo de forma ininterrumpida durante más de 64 años, lo que la convierte en uno de los pagadores de dividendos más fiables del mercado bursátil. El último aumento del dividendo se produjo en noviembre de 2022. Y no solo paga jugosos dividendos sinó que tambien los eleva en forma periodica. En la actualidad la empresa se enfrenta a algunos problemas operativos, de alli que la cotizacion de los activos haya retrocedido hasta los actuales 90 dólares. Es una cuestión de tiempo el que la cotización de los valores comience a levantar vuelo. El éxitoso inversor André Kostolany solía decir...Cómprelos y acuestece a dormir algunos años... cuando despierte... su cuenta bancaria se habrá incrementado notoriamente.

Si ellos pueden... usted porqué no?

Son súper millonarios. Los hombres más ricos del planeta. Pero claro... no cualquiera es un genio en informática como Bill Gates, creador del coloso del software Microsoft. Tampoco muchos poseen el genio, la locura y el amor por el riesgo como un Elon Musk, creador de Tesla y de Spacex. Y a la mayoria de los mortales les falta la picardía, el sentido común y la experiencia de vida que tiene un Warren Buffett, el más exitoso inversor privado de todos los tiempos. Pero aún así... usted tambien puede tener éxito en su inversión como ellos. Como lo hacen? Como logran acrecentar de manera costante y permanente sus fortunas? Como es que el dinero y los dólares de tales personalidades se reproducen cada vez más... como peces bajo el agua? La respuesta es simple. Ellos son accionistas de sus propias empresas. Y las empresas como Microsoft, Tesla o Berkshire Hataway, igual que Wal Mart, Apple, Coke, Oracle, Visa, Disney, Facebook o Amazon... cotizan en Wall Street.

 Y desde hace generaciones, y no obstante guerras, crisis, recesiones, malas coyunturas y con malarias de todo tipo y tenor... es en Wall Street donde se gana el dinero en éste mundo. E invertir en Wall Street o en sus empresas favoritas, no sólo lo pueden hacer los ricos y adinerados de nuestras sociedades... sino cualquier hijo de vecino. Y hoy es más fácil que núnca! Con algunos dólares, un Smartphone y una cuenta en un broker online... usted puede ingresar al fascinante mundo de Wall Street y los grandes conglomerados de negocios mundiales. Aunque usted sólo posea una sola acción de Apple, Microsoft, Disney o Coca Cola... ellas trabajan para usted! Lo que muchos no saben: 24 horas al día, 7 días a la semana... 365 días al año!

Bohemian © 2023